martes, 16 de mayo de 2023

LOS JEFES Y SUS CARACTERÍSTICAS DE LIDERAZGO

 TIPOS DE JEFES


  1. El jefe autoritario, autocrático (un mal jefe): son personas inseguras, que necesitan imponerse dando órdenes. No delegan funciones y no confían en su personal y la comunicación con ellos es muy difícil.
  2. El jefe participativo, democrático: toma en cuenta la opinión, sugerencias y críticas de su equipo, siempre intenta escuchar a su equipo, establece diálogo y negocia. Busca que todos se integren al proyecto y trabajen colectivamente en equipo.
  3. El líder que deja hacer, el amigo: jefe que confía y delega, pero mezcla el tipo de relación y esto puede resultar perjudicial en el grupo. Delegar mucho puede ser positivo solo si el grupo tiene mucha experiencia en lo que hace. 
  4. El líder carismático, inspirador (jefe más admirado): tiene una fuerte personalidad, busca crear buenas relaciones y ambiente de trabajo procurando que su gente este inspirada y entusiasmada. Las sensaciones de optimismo y el pensamiento positivo no solo viven dentro de un líder con carisma, sino que su gran baza es que sabe transmitirlas y hacerlas fluir en cualquier empresa o departamento. 
  5. El líder inseguro, no líder: jefes que no han llegado al puesto por sus habilidades. 
  6. Liderazgo burocrático (jefe con manual): trabajos que no permiten la creatividad ni el cambio, son tareas con riesgos importantes que exigen una forma de trabajo muy concreta y ordenada. El liderazgo burocrático se ejerce sin mucha comunicación ni interés por la opinión de los trabajadores.

Características de un buen jefe de equipo



Los jefes actuales son personas que deben inspirar y que alienten a sus supervisados. 


  1. Infundir confianza: importante conseguir el respaldo y respeto de todo su grupo.
  2. Fomentar el dialogo: los jefes deben mantener informado a todo el grupo de trabajo y se mantiene el feedback para prevenir posibles errores.
  3. Refuerzo positivo: reconocer los esfuerzos del grupo, mantener la motivación para elevar la autoestima y afianzar su espíritu de cooperación y compromiso con la empresa. 
  4. Detectar el talento: los buenos jefes tienen la capacidad encontrar el lado fuerte de cada uno de los integrantes de su grupo. 
  5. Desterrar el miedo: los empleados a su cargo tienen que ser alentados a realizar el trabajo sin temor a cometer errores.
  6. Fijar metas. Hay que tener la capacidad de proponer objetivos realistas, con un grado de dificultad, pero que sean alcanzables.
  7. Consolidar las buenas relaciones: resultan  útiles para alcanzar el éxito. 

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