TIPOS DE JEFES
- El jefe autoritario, autocrático (un mal jefe): son personas inseguras, que necesitan imponerse dando órdenes. No delegan funciones y no confían en su personal y la comunicación con ellos es muy difícil.
- El jefe participativo, democrático: toma en cuenta la opinión, sugerencias y críticas de su equipo, siempre intenta escuchar a su equipo, establece diálogo y negocia. Busca que todos se integren al proyecto y trabajen colectivamente en equipo.
- El líder que deja hacer, el amigo: jefe que confía y delega, pero mezcla el tipo de relación y esto puede resultar perjudicial en el grupo. Delegar mucho puede ser positivo solo si el grupo tiene mucha experiencia en lo que hace.
- El líder carismático, inspirador (jefe más admirado): tiene una fuerte personalidad, busca crear buenas relaciones y ambiente de trabajo procurando que su gente este inspirada y entusiasmada. Las sensaciones de optimismo y el pensamiento positivo no solo viven dentro de un líder con carisma, sino que su gran baza es que sabe transmitirlas y hacerlas fluir en cualquier empresa o departamento.
- El líder inseguro, no líder: jefes que no han llegado al puesto por sus habilidades.
- Liderazgo burocrático (jefe con manual): trabajos que no permiten la creatividad ni el cambio, son tareas con riesgos importantes que exigen una forma de trabajo muy concreta y ordenada. El liderazgo burocrático se ejerce sin mucha comunicación ni interés por la opinión de los trabajadores.
Características de un buen jefe de equipo
Los jefes actuales son personas que deben inspirar y que alienten a sus supervisados.
- Infundir confianza: importante conseguir el respaldo y respeto de todo su grupo.
- Fomentar el dialogo: los jefes deben mantener informado a todo el grupo de trabajo y se mantiene el feedback para prevenir posibles errores.
- Refuerzo positivo: reconocer los esfuerzos del grupo, mantener la motivación para elevar la autoestima y afianzar su espíritu de cooperación y compromiso con la empresa.
- Detectar el talento: los buenos jefes tienen la capacidad encontrar el lado fuerte de cada uno de los integrantes de su grupo.
- Desterrar el miedo: los empleados a su cargo tienen que ser alentados a realizar el trabajo sin temor a cometer errores.
- Fijar metas. Hay que tener la capacidad de proponer objetivos realistas, con un grado de dificultad, pero que sean alcanzables.
- Consolidar las buenas relaciones: resultan útiles para alcanzar el éxito.
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