Fundador de Apple
Línea del tiempo:
1955: Nace en San Francisco (California).
1972: Empieza a estudiar en la universidad de Reed
(Portland) y lo deja el mismo año.
1976: Funda Apple en su garaje junto a Wozniak.
1984: Apple lanza Macintosh
1985: Jobs sale de Apple y funda NeXT
1986: Funda The Graphics Group (que en un futuro sería
Pixar)
1997: Vuelve a Apple y se convierte en CEO
1998: Apple presenta la iMac
2001: Apple lanza el iPod
2003: Jobs es diagnosticado con cáncer
2007: Apple lanza el iPhone
2010: Apple lanza el iPad
2011: Jobs deja Apple
2011: Jobs muere por cáncer de páncreas
Claves del éxito como emprendedor:
Jobs tenía una visión en la que fue capaz de proyectar el futuro y de crear un producto que aun no existía pero que sabía que triunfaría para ello creó un producto que satisfacía las necesidades de las personas.
Partiendo de una base tecnológica dándole un uso diferente. Ya existía un producto que era el ordenador personal de IBM pero su uso era muy complicado, no estaba al alcance de todo el mundo.
Jobs democratizó este producto, simplificando su uso y añadiendo funcionalidades mucho más intuitivas lo que permitió acercarlo a una masa de gente mucho más amplia.
No hace falta crear un producto innovador y revolucionario que no exista, si no que funcionara y se consiguiera mejorar poco a poco el producto que ya existe dándole un enfoque distinto.
Un aspecto que diferencia a Jobs es su especial tendencia a centrarse en la estética y el detalle. Tenía una mente muy marketiniana y sabía cómo vender su producto, tanto en la parte visual, como al hacer campañas de publicidad. Jobs sabía que un producto no se vende por las funcionalidades o las herramientas si no el valor que te aporta y lo que hace sentir al cliente.
Entendía muy bien cómo crear una marca potente y el poder del branding.
Claves del éxito de Apple:
- El diseño: siempre fue fundamental y los diseñadores de Apple son los trabajadores más respetados e importantes de la compañía.
- El cuidado en el detalle: siempre en búsqueda de la perfección de la apariencia del producto.
- Marketing y publicidad: Apple es de las primeras marcas que se metió a controlar cada aspecto de su publicidad y que entiende cómo manejar el marketing para lograr transmitir que son algo más que una empresa de aparatos electrónicos (móviles, ordenadores..).
- Pocos productos: Apple se centra mucho en la gama de productos que ya tiene e intentar mejorarlos y llevarlos a otro nivel (IPhone, Mac o IPod).
- Mantenerlo simple: la filosofía minimalista de mantener la sencillez en sus productos para que sean más prácticos, pero también más bonitos.
- Tomar riesgo e innovar: su búsqueda constante de la innovación y la disrupción. El constantemente intentar cambiar las reglas del juego.
- Tener una visión: el éxito de la compañía es que tanto Jobs, como Steve Wozniak y sus acólitos fueron unos visionarios. Crearon productos competitivos creyendo que les encantarían y los utilizarían y les funcionó.
Frases de Steve Jobs para emprendedores:
“El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.”
“Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona […] No dejes que el ruido de las opiniones de otros apague tu propia voz interior”.
“Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”.
“Es más divertido hacerse pirata que unirse a la marina”.
“La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor”.
“Si vives cada día de tu vida como si fuera el último, algún
día realmente tendrás razón”.
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